Nuevo Blog ENyD

jueves, 31 de octubre de 2013

CARÁCTER DE HIERRO PARA EL AUTÓNOMO

El informe Doing Business 2014 sitúa a España en el puesto 142 de 189 países en cuanto a la facilidad de los procedimientos de apertura de un negocio. Los emprendedores deben enfrentarse a numerosas trabas que no facilitan el ya difícil proceso de decidirse a crear una empresa. ¿Qué te puedes esperar?


Siempre que uno está preparado para lo que le espera todo emprendimiento se vuelve menos costoso. Aquí hablaremos de algunas de las cosas a las que te puedes enfrentar:


  • Decisiones:

Lo primero de todo es tener muy claro con qué forma jurídica vas a realizar tu activad. Si te conviene ser autónomo, ser una sociedad limitada,… pues dependiendo de esta decisión tendrás unos derechos y unas obligaciones determinadas.
De ahora en adelante tú eres el jefe y toda la responsabilidad y toma de decisiones recae en ti.

  • Información:

El volumen de información que vas a encontrar va a ser enorme, la dificultad reside en hallar la que realmente necesitas y entenderla. Todos los datos estarán bajo un vocabulario y redacción a la que no se suele estar acostumbrado. Es esencial mantenerse bien despierto y comprenderla. Tienes que conocer toda la actualidad a este respecto.

Por ejemplo hace relativamente poco se ha decidido que para todos aquellos que quieran emprender pueden solicitar que el paro se les sea pagado de en un único pago o en cuotas mensuales o fórmulas mixtas. También la Comunidad de Madrid ha resuelto que dará hasta 3000 euros a aquellos emprendedores de comercio electrónico.

  • Tiempo:

Vas a necesitar horas y horas. El tiempo no es un bien al que puedas poner limitaciones o que tengas con cuentagotas. Tiempo tanto para poder realizar todo el proyecto como tiempo de trámites administrativos.

Es decir, aunque en el último año España ha reducido en cinco días el periodo necesario para la creación de una empresa en la actualidad el proceso todavía consta de 10 pasos cuyo trámite dura 23 días.

La duración y los papeles a entregar dependerán del tipo de empresa que queramos montar porque por ejemplo en el caso de que pertenezca al área de la restauración necesitarás las licencias de manipulación de alimentos, la aprobación sanitaria del lugar,… así que el tiempo de trámite se alarga.

  •  Dinero:

Es un bien que en estos tiempos escasea, pero este no debe ser un impedimento. La opción de préstamo bancario ya no es la única. El business angel, el crowdfunding o el crowdlending se perfilan como vías óptimas para la obtención de capital. De entre todos ellos puedes elegir la que más se te adapte.

No te alteres ante los costes de tramitación de la creación de la empresa ni los elevados impuestos que se les exige a los autónomos. Estate preparado para afrontarlos.

Pero desde luego para que las presiones de la obtención de beneficios, de si irá bien o no, lo mejor es tener un buen análisis de mercado, unas buenas previsiones y dejar claro cuáles son tus costes y de dónde procederán los ingresos.

  • Carácter:

Por último es fundamental mantener una actitud firme y bien definida. Cuando vengan los problemas tener claros los objetivos y las razones por las que te has embarcado en esta indudable aventura.


Sin embargo, no te sientas solo. En estos momentos miles de emprendedores se encuentran en tu misma situación y sortean las dificultades y trabas como mejor pueden. Existen páginas web y plataformas que los aúnan para ayudarles en el difícil proceso. Algunas de ellas son infoautonomos, muypymes, pymesyautonomos,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.