Nuevo Blog ENyD

miércoles, 9 de octubre de 2013

EL PAPEL DESAPARECE DE LOS LIBROS DE EMPRESA

La Ley 14/2013, publicada el 27 de septiembre,  estipula, según su artículo 18, que los libros legales que se deben llevar para la administración de empresa tienen que ser presentados electrónicamente. Todavía no se ha configurado el desarrollo reglamentario pero la ley entró en vigor el 29 de septiembre y por lo tanto se está aplicando ya. 


¿Qué consecuencias trae el artículo 18? Pues que no es posible legalizar libros en blanco y tampoco libros con soporte de papel que hayan cerrado su ejercicio con una fecha posterior a la de entrada en vigor de la Ley 14/2013. Lo cual afectará a la mayoría de empresas dado que por lo general el cierre del ejercicio contable se suele realizar el 31 de diciembre, haciendo que el último  día del plazo de legalización sea el 30 de abril. 

La administración pone a disposición de los empresarios dos programas que constituirán herramientas indispensables a la hora de manejar los libros a nivel electrónico: Legalia y Rlegalia. Ambas son herramientas de validación que se pueden encontrar, descargar y aprender a usar a través de la página web de Registradores de España

La conversión del papel al electrónico puede ahorrarnos mucho tiempo y trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.