Nuevo Blog ENyD

martes, 8 de octubre de 2013

OFICINAS VIRTUALES ¿REALIDAD O FICCIÓN?

Eres un emprendedor y acabas de montar tu empresa. La nueva ley pretende establecer un marco de ayudas para estimular el modelo emprendedor, pero aún está por verse su impacto real. Por ello mejor centrarse en el ahora: ¿oficina virtual u oficina física? ¿Dispones de un horario flexible? ¿Valoras más la libertad creativa que emerge en tu casa o prefieres el compromiso productivo que da el horario fijo? 

Con el marco digital abierto para todos, el trabajo se ha flexibilizado en opciones y configuración. Las PYMES componen la gran mayoría del tejido empresarial español, y éstas y otras preguntas de índole parecida, rondan las cabezas de muchos emprendedores. Para la gran mayoría de ellos, la oficina virtual es la única vía que pueden costearse para darse a conocer y prosperar en el panorama económico. Sin embargo, establecer una oficina virtual, no es garantía de éxito. Para lograrlo vamos a tratar de desvelar algunas situaciones que deberías evitar:

Concéntrate. El teletrabajo puede conllevar una excesiva relajación y por tanto, deslucir el resultado del esfuerzo. No debemos olvidar que trabajar desde casa puede ser muy cómodo, pero no está de más establecer cierta metodología. Algunas empresas ofrecen servicios para atender una oficina virtual; siempre podemos analizar si nos pueden interesar o no. No queremos encontrarnos con compromisos olvidados o citas traspapeladas

Organízate. Trabajar en una oficina física nos obliga a ser productivos, en las oficinas virtuales te obligas a serlo tú. Tener libertad en formas y horarios puede ser una ventaja, o todo lo contrario. Por ello, diseñar un planning empresarial y planificar a largo plazo es obligatorio. Estipula qué vas a hacer cada día y de qué manera. 

No te acomodes. Tener oficina virtual requiere atención, nos permite favorecer la interacción con nuestros clientes, contactar con proveedores, etc. Las tareas no se realizan solas, debemos ser proactivos. La jerarquía en la realización de las tareas es la clave de la eficacia. Es preciso definir una estrategia online complementaria a la de la oficina física, no tener una dirección tangible no excluye la atención que debemos dedicar a nuestro perfil intangible, hoy si cabe, más que nunca.

Vida profesional y vida personal no es lo mismo. Mezclar ambas esferas puede causar resultados imprevisibles. Atender una oficina virtual no puede hacernos perder de vista que no debemos comportarnos en ciertos ambientes como lo hacemos en otros lugares. Poner los pies encima de la mesa en una reunión quizá no esté bien visto por parte de nuestros clientes.

En conclusión, oficina virtual sí, pero no a cualquier precio. Es una herramienta que no garantiza el éxito y por ello debemos trabajar duramente para que se convierta en una ventaja competitiva, no en una pérdida de tiempo y recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.