Nuevo Blog ENyD

lunes, 4 de noviembre de 2013

¿UNA DECLARACIÓN DE IVA IGUAL PARA TODA LA UNIÓN EUROPEA ES POSIBLE?

Esta última semana hemos tenido importantes novedades en materia fiscal. El IRPF y su redifinición, la implantación del IVA de caja o la priorización en las deudas con la Administración a aquellos que acepten una quita han copado portadas y debates, pero hay más: la Unión Europea ha anunciado su intención de unificar en criterio y forma el impuesto de valor añadido para todos los países miembro.

La propuesta, realizada por la Comisión Europea pretende agilizar los trámites burocráticos, y es que según un informe de la UE, se presentan más de 150 millones de declaraciones del IVA, de las cuales 130 provienen de autónomos y PYMES. 

Esta iniciativa busca estandarizar el proceso de declaración fiscal en un único documento, que se compondría de cinco casillas obligatorias y 21 opcionales. La información a consignar comprendería:

  • IVA imponible.
  • IVA deducible.
  • Importe neto del IVA (por cobrar o por pagar).
  • Valor total de la transacción de entrada.
  • Valor total de las operaciones de salida.

Esta declaración unificada aún debe ser ratificada por los 28 estados que componen la UE antes de su entrada en vigor.

Ello supondría una “revolución” en la fiscalidad española, que actualmente se caracteriza por la complejidad y la lentitud en los trámites burocráticos. España es uno de los países en los que más altos tipos de IVA hay, pero eso no garantiza alta recaudación para la Administración. Fenómenos como el fraude fiscal o las situaciones de quiebra tampoco ayudan. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.