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miércoles, 24 de octubre de 2012

Claves para una buena planificación fiscal en la empresa


Planificar es la clave para que toda organización se posicione y permanezca en el tiempo. Esto incluye tener en cuenta distintos factores; antes que nada, ver y corroborar el contexto en que cada organización se desarrolla. Este contexto incluye a clientes, medidas gubernamentales económicas y administrativas, proveedores y competidores.
Si se tiene en cuenta que lo que se busca es minimizar los costes impositivos, se debe conocer el marco legal para seleccionar la alternativa óptima que permita trasladar los costes obligatorios, ver posibles exenciones según el servicio que se preste y, sobre todo, conocer la regulación que protege la actividad realizada.
Algunos puntos que se pueden tener en cuenta para lograr el objetivo son: tener un pleno conocimiento de la estabilidad legislativa de la zona de influencia; esto es fundamental si la organización se relaciona con mercados regionales. Pero la planificación se debe realizar también en empresas pequeñas o medianas, conocer el entorno político local o regional permite que se puedan tomar decisiones de manera anticipada para que cualquier cambio que se produzca no le afecte de manera directa.
Tener una empresa con pleno conocimiento de su estructura organizativa y con una planificación real será la base para que  progrese independientemente de su entorno.

4 comentarios:

  1. Comparto plenamente los conceptos y claves aquí planteados para una buena planificación fiscal, tan sólo quería añadir que desde mi punto de vista en la gestión fiscal de las PYMES y grandes empresas en general existe un marco normativo jurídico y fiscal más o menos común cuyas bases son necesarias conocer en profundidad, para luego atender a las especificidades de cada empresa en su entorno más proximo y en el que se desenvuelven de cara a anticiparse en la toma de decisiones en este campo.

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  2. Para mi es fundamental un buen conocimiento del entorno donde tu empresa se va a desarrollor. Bajo mi punto de vista, cuanto mas estable sea ese entorno (jurídico, político..), mas posibilidades de éxito tendrá tu negocio. Hay países, donde las situaciones a veces son tan cambiantes, que hacen que corras un riesgo muy importante en cuanto a tus negocios, y el problema en estos países, no es ya el conocer el entorno, sino que este cambia de una manera total de un mes al siguiente

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  3. Con lo dicho, aportar sólo que es esencial para cualquier empresa (aunque tendrá sus costes; ya sean de personal y/o de oportunidad) hacer una gran planificación de su entorno así de su estructura organizacional, para tener una imagen más fiel (fiscalmente) y saber que puntos son los más débiles / fuertes.

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  4. Es muy importante hacer el DOFA identificando aspectos externos como internos para emitir planes de acción y hacernos más fuertes ante potenciales situaciones de riesgo, hay que tener muy claro la Misión, Visión y Objetivos para fijar las estrategias y así saber como vamos a competir y a reaccionar ante los cambios del entorno y que nos afecten de la menor manera posible en la consecución de nuestros objetivos estratégicos.

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